sábado, 22 de noviembre de 2008

CABEZAS DE "EL UNIVERSAL"


Un Muy Gordo Cordón Umbilical

¡Qué mala idea fue empezar el día leyendo periódicos! Casi casi me echa a perder el sabadito maravilloso, el de la revancha contra los Pumas, ese mal hábito.
Todo por elegir la edición de hoy de El Universal. Y cómo no, a cualquiera le pasaría.
Son estas las cabezas de mi desazón, pepenadas del diario más leído de México.
1. La de ocho reza: "Cartel pagaba 720 mil dólares". Se refiere a la lana que el cartel de los Beltrán reparte (¿repartía?) mensualmente entre mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada o SIEDO. Por fuente menciona el reportero Francisco Gómez a "un testigo protegido" de nombre "David", quien habría asegurado además que asimismo "tienen una nómina en la fiscalía" los del Milenio (no los del diario), del Juárez (no los retataranietos del Benemérito), del Golfo (ningún gigoló) y del Tijuana (ni Los Tucanes).
Se agrega en otra parte que cuando se abría alguna investigación policiaca contra los narcos, la institución federal "asignaba a un agente asalariado del crimen organizado".
Ah, pos qué sorpresota.
¿O no?
¡Quién lo dijera! -ironizan en Chihuahua.
2. Aparte ("
Documentan informantes ‘nóminas’ de los cárteles"), el mismo reportero precisa en un texto de thriller clásico: "En esta lista de raya mensual, el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano ocupaba el nivel más alto, con 450 mil dólares al mes; los directores de Operaciones e Inteligencia de la SIEDO percibían entre 150 mil y 120 mil dólares que repartían entre sus colaboradores más cercanos. Esta lista de sueldos también alcanzó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) donde el actual director de la Interpol, Ricardo Gutiérrez Vargas, recibía los sobornos en sus propias oficinas de la Torre Pedregal. Su antecesor Rodolfo de la Guardia cobraba al cártel por poner personal de la Agencia Federal de Investigaciones a las órdenes de los patrones del narcotráfico".
Es que a eso los acostumbraron los jefes: precisamente los gobernantes y políticos que no aparecen por ninguna parte, desde siempre. Resulta inconcebible pensar, en un país como México, que los policías o militares de cualquier rango pudieran actuar al margen de la vieja élite política, la del priato. No en México.
Esto es lo que está hoy saliendo a flote. Por eso ni siquiera el presidente Calderón está seguro.
Y las demás notas por el mismo estilo...
3. "
Acusan a federales de hurto de joyas /Colombiana detenida en Desierto de los Leones denuncia a mandos por robo, tortura y golpes". Narra la copropietaria de la joyería bogotana El Brillante, Ángela María, a la reportera Luz González: "refiere que Juliana y Margarita Gómez Arango, ambas detenidas, la invitaron a la fiesta con el fin de vender las joyas entre los invitados. Entre las 12:30 y una de la mañana del 16 de octubre empecé a escuchar gritos y amenazas como ‘¡Al suelo toda la bola de cabrones, Policía Federal Preventiva!’. Agentes con pasamontañas y armas largas dirigidos por un comandante Navarro tiraron a todos los asistentes y comenzaron a golpearlos". Prosigue la nota: "El jueves, una mujer policía les quitó a ella y a Margarita sus objetos de valor, y Navarro amenazó con golpearla cuando le pidió que se las devolviera y le permitiera hablar con su familia. (El viernes) Juliana nos platicó que los policías la habían llevado a ella y a cuatro amigos de su novio a sus casas y los habían robado y golpeado. Ellos son quienes acusan por robo al ex comisionado interino de la PFP, Víctor Javier Garay Cadena, arraigado desde el 1 de noviembre. Bayardo, también señalado en la denuncia, trasladó el sábado a las tres mujeres al Centro de Mando de la PFP en Izataplapa, donde el domingo 19 se presentó a los 15 detenidos en la `narcomansión´. Oficialmente, Bayardo fue arraigado por nexos con el cártel de Sinaloa".
¿Nos perdimos de algo: algo que no sepamos desdenantes los ciudadanos y lectores de periódicos -menos los gobernantes y demasiados mexperiodistas?
Ni modo que exclamemos, embargados de falaz emoción: ¡qué novedá, esto sí que es un notición!
4. "Policías asaltan a alumnos, acusan". El reportero reproduce declaraciones de una docente de la prepa Lázaro Cárdenas de Cuautitlán: "Nancy Grajeda Martha, profesora del colegio, aseguró que existe una ola de asaltos contra alumnos, en la que participan policías, quienes detienen a los menores y los despojan del dinero de su pasaje... El alcalde David Ulises Guzmán Palma, del PAN, destacó que hasta el momento no existe ninguna denuncia de supuesto abuso de policías municipales contra alumnos del plantel...".
Cada uniformado talonea lo suyo donde puede, entre los que tiene más a la mano, fue lo que pensé llegado a este punto.
5. "Llaman a toque de queda ciudadano en Cd. Juárez". Ocurre que una Organización Ciudadana por la Seguridad Pública en Ciudad Juárez -donde hoy amanecieron con un saldo de seis asesinados más durante las últimas 24 horas- anda convocando a la población para que el 29 de noviembre no salga por la noche, no acuda a ningún antro, cine, restaurante o centro recreativo y les dejen las calles "a los delincuentes y sus cómplices".
¿A qué cómplices se referirán los quejosos?
¿Y a qué delincuentes? -me despisté aquí.
Pero mejor le paro ya...
Hoy es un sábado maravilloso.
Comienza la liguilla.
¿Para que echarme a perder el día redescubriendo lo archisabido: el elefantino cordón umbilical que une a tantos y tantos capogobernantes y capoempresarios mexicas con la delincuencia organizada?
¡Bah!
¡Arriba Cruz Azul!

POSDATA

El alcalde del añorado puerto de Mazatlán
, Jorge Abel López Sánchez, denunció -en nota de los corresponsales de La Jornada del 22 de noviembre- "que desconocidos pretenden desprestigiarlo al difundir un video en el portal Youtube en que se le relaciona con narcotraficantes". Habría que verlo. Yo ya no lo encontré.
Creo: no se habrá asustado por este, supongo....



Encarrilado el gato, y ya que antes hablábamos de Ciudad Juárez, rememoremos juntos el "Tengo miedo" de Juan Pablo Navarro ante nuestras amables autoridades, degustado por millones de cibernautas de toda la Tierra.



(Es el sentimiento de un vulgar ciuidadano.
No vayan a pensar nuestros próceres civiles y uniformados que éste humilde, anónimo bloguito difunde antipatrióticas desconfianzas contra nuestras impolutas instituciones....
¡Bah, pa qué, si pa eso nuestros servidores públicos se pintan solos!)

No hay comentarios: