viernes, 5 de diciembre de 2008

SANGRA EL CORAZÓN DE ÁFRICA


MASACRE EN EL CONGO

Está ocurriendo en estos momentos.
Allá en el corazón de África, ¡tan cerca del paraíso!
Me hizo recordar la película Hotel Rwanda.
Nunca termina, mas sólo nos queda seguir: no se necesita ser cristiano para tomar partido en contra del mal uniformado de rebeldía y/o de gobierno.
El video se llama "Condition: critical /Voices from the war in eastern Congo".
Lo distribuye Reporteros Sin Fronteras.
Aquí se puede ver: http://www.condition-critical.org/#comment-559/es/

DEL BRONX DE LA BLOGÓSFERA /Glosas a Segovia

Comentario en lastresycuatro
al Artículo "Se Cerró el Año"


por Xavier Quiñones

Hace algún tiempo que no leía un texto tan sibilino, mendaz y despreciable.
¡Ahora resulta que Calderón es responsable de la mortandad por atreverse a lo que nadie antes: combatir a las narcoPRImafias!
Y sí, se arriesga Calderón a perder las elecciones de 2009 por persistir en la lucha antinarco casi imposible de ganar, ¿pero y eso qué, acaso no es su riesgo: por qué espetarle sacrificar la fama y el poder al deber?
La confusión de Segovia se bambolea sobre una tesis errónea: la pretensión de hacernos creer que Felipe es un presidente autoritario.
¡Ni Fox hubiera podido serlo!, cercado desde el principio y durante todo su sexenio por dos fuerzas del siglo xx anteriores a la transición democrática: la izquierda ligada al totalitarismo que perdió la Guerra Fría y los priístas tradicionales.
Hoy México está más cerca del parlamentarismo que del presidencialismo autoritario. ¿Por qué no lo ve Segovia?
Lo que el doctor le dice insidiosamente a Gómez Mont es una joya del desprecio personal que le inspira un presidente de 6.2 de calificación demoscópica que injustificadamente (dadas las circunstancias) juzga el articulista mediocre.
Será que así se siente él mismo mejor persona.
O será que cumple así su pacto contra el coco de sus peores miedos infantiles: La Derecha que les ganó a los que aún piensan como él la batalla histórica entre democracia y comunismo.
¿Será por desventura que todavía sueña con una era pre Gorbachov, don Rafael?
La expresión "los amos indebidos del PRD" nos ofrece una pista: ¿será Segovia "pejista" como antes fue "submarquista"?
¿Será. como tantos, amigo de los Castro Brothers?
Su ironía sanguinaria sobre la muerte de Abascal allí queda como un estimador de la catadura moral del articulista.

Moraleja. Es lo que yo digo. Mientras no se cumpla una crítica auténtica de la izquierda real -la proclive a los gobiernos más autoritarios del siglo xx- y del paradigma marxista -un muy gordo capítulo en la historia secreta de la UNAM y sus sucursales-, la democracia y las libertades seguirán siendo muy frágiles en México.
La crítica es un ingrediente principalísimo. En España, el PSOE renegó pública y formalmente del marxismo hacia la época en que se instauró como paradigma dizque académico en las principales universidades de México y latinoamérica, allá por los años setenta. En contraste, ni el PRI ha pedido perdón como debiera a los mexicanos por sus indecibles abusos de ayer, ni el PRD por su inaceptable apología de dictaduras como la cubana por decirlo con suavidad.
Esta asimetría nos ilustra sobre el estado de la democracia en México -con respecto a la hasta ahora más exitosa de la madre patria.
Mientras no respondamos clara y desinteresadamente los mexicanos a lo que fueron en realidad la izquierda y el priato, no habrá esperanza de saber lo que conviene desechar y lo que no. Sin un buen diagnóstico no habrá cura a la honda huella del priato añejo, el que añoran López Obrador y la mayor parte de los políticos e intelectuales nativos.
Porque una cosa sí es cierta: Felipe es un presidente minoritario porque el nacionalismo revolucionario y sus hábitos inicuos siguen muy vivos en la vida mexicana.

jueves, 4 de diciembre de 2008

BLOGÓSFERA /"ETA asesina"


Riesgos del Mus y el Tute: Un Mail Salpicado de Sangre Inocente

Hoy empecé el día revisando -cosa rara- la bandeja de mi correo. Encontré tres mails nuevos: la asesoría del I Ching, otro de Polo Polo y un tercero del blog Mi Mesa Cojea. Sí, el mismo que apenas visité ayer. Recuerdo que algo escribí allí -¡sí, sobre el mismo panfleto que olvidé inmediatamente y amaneció en mi messenger! Debí olvidarlo por la emoción de conocer muchos más blogs de los añadidos hasta ahora al kiosco antes de depurar un listado manejable.
Regreso pues al blog, para saber más. Exhibe este lema: "No soy marxista. Karl Marx". Festeja esta mañana soleada este nuevo titular: "Un 10 para El Correo". Se muestra la imagen del diario y debajo una frase enigmática. Reza: "Hoy, El Correo -el diario más vendido en Euskadi- ha condensado mucho en muy poco. Una portada rotunda en su sencillez, con un titular de solamente dos palabras que son, a su vez, un grito. Un 10 para ellos." Las dos palabras son "ETA asesina".
Luego busco el titular de esta madrugada. "Libertad para Euskal Herria". Así, sin signos de admiración, como "Beba light para no engordar" o "Baño para señoras". El texto es el mismo del mail enviado a mi messenger desde el blog. Vale la pena releerlo.

"Hoy ETA ha dado un paso más en la construcción de una Euskal Herria libre al eliminar a otro enemigo del pueblo vasco. El fascista en cuestión contaba 70 años, la edad más peligrosa, y ha sido ajusticiado mientras iba a jugar una partida de cartas en un bar.
Era miembro del consejo de administración de la constructora Altua y Uria, que colabora en la destrucción de nuestra hermosa Euskal Herria. Altua y Uria tiene adjudicadas algunas de las obras del Tren de Alta Velocidad, el mismo tren con el que los fascistas pretenden comunicar las capitales de Euskal Herria con su pestilente Madrid. El mismo tren que horada nuestras montañas, que sepulta nuestra hierba, que emborrona nuestro paisaje milenario con manchas de progreso estéril.
Por eso mismo, ese fascista merecía morir. Porque, con su muerte, Euskal Herria está hoy un paso más cerca de la independencia. Porque, con su cadáver en el tanatorio, nuestra tierra es hoy un poco más libre que ayer.
Y seguiremos en la lucha. Hasta que no quede ningún fascista en Euskal Herria. Hasta que no quede huella alguna de progreso. Hasta que reconquistemos la pureza de nuestros montes y nuestro mar.
Hasta que nadie piense de manera distinta a nosotros.

Hasta que nadie piense.
Hasta que nadie."

Localizo mi comentario de anoche. Empieza así: "¿Es todo ironía?".
La misma molesta confusión.
Al cabo me hace sonreír un desmañanado exabrupto firmado por el que fui horas atrás: "¡Con razón la decadente España está metida hoy en el culo de la podridita Europa!!".

Esmundo.com difunde una semblanza del peligroso que dirían los asesinos. Se llamó completo Ignacio Urías Mendizábal y le dispararon tres veces al rostro y la nuca cuando caminaba al café Uranga a jugar -como casi siempre a la misma hora- una partida de mus y tute con los amigos. Uno evoca que el infortunado era "un hombre sano, sin maldad pero con carácter". Debió tenerlo, a juzgar porque convirtió al frente de sus tres hermanos la herencia de "un albañil que empezó de abajo" en un emporio de 370 empleados (entre estos 14 nietos de Alejandro) que hoy participa en el proyecto ferroviario de la "Y vasca", diseñado para unir tres capitales provinciales de la región más antigua y arcaica de España con Madrid y Francia, según informa la prensa gachupa.

Horas después algunos empleados, amigos y familiares se congregaron en el sitio del crimen ideológico (¡qué vivo sigue el marxismo y el nacionalismo en España, igual que en Latinoamérica!), donde desplegaron la manta de hasta abajo.
(En la foto de arriba, tomada por Mitxi para esmundo.com, el hombre de pie a la derecha ocupó este miércoles el lugar de don Ignacio ante la mesa de cartas.)



miércoles, 3 de diciembre de 2008

DEL BLOG DE LA SEÑORA CLINTON

Bill Agradece a Blogueros

Hoy, a las 9:57 am, Kate Sokolov difundió desde el blog de Hillary (http://blog.hillaryclinton.com/blog/main/2008/12/03/145722) la siguiente felicitación del expresidente Bill, el marido, a la oficina de la próxima Secretaria de Estado de la democracia gringa:

I am sure you have heard the exciting news: Hillary Clinton is nominated to be our next Secretary of State! This is great news for our country. She understands the challenges we face, and her experience and judgment will help President Obama restore America's reputation in the world and make our nation more secure.

Take a moment to celebrate this wonderful news by sending Hillary a message of congratulations.

This nomination would not have been possible without the hard work of everyone like you who has supported Hillary throughout the years. I know I speak for her when I say thank you for everything you have done for her.

Sincerely,
Bill Clinton
Bill Clinton

En traducción de El Periodiquero:
Estoy seguro que han escuchado la excitante noticia: Hillary Clinton está nominada para ser nuestra próxima Secretario de Estado. Es una gran noticia para nuestro país. Ella entiende los cambios que afrontamos, y su experiencia y buen juicio ayudarán al Presidente Obama a restaurar la reputación de América en el mundo y hacer nuestra nación más segura.
Tomemos un momento para celebrar esta noticia maravillosa enviando a Hillary un mensaje de congratulación.
Esta nominación no habría sido posible sin el trabajo duro de cada uno de quienes han apoyado a Hillary a lo largo de los años. Sé que hablo por ella cuando digo gracias por todas las cosas que han hecho por ella.
Sinceramente
Bill Clinton

¡ÚLTIMA HORA!


¡SUERTE, YOANI Y REINALDO!
Cita el Gobierno Castrista a la Anfitriona de Generación "Y"

Yoani Sánchez empieza así la entrega "Primer round" de hoy en su famoso blog: "Juro que no me he llevado la luz verde, que no compro queso en el mercado desde hace más de dos meses y no me he ido de ninguna tienda sin pagar. No recuerdo haber violado las leyes -demasiado- por estos días, ni siquiera me he hecho pasar por extranjera para usar el internet en algún hotel. Tengo, no obstante, una citación junto a Reinaldo".
Yoani es una bloguera cubana residente en Cuba. En su blog traduce día a día lo que significa vivir bajo la tiranía favorita de los intelectuales latinoamericanos y demás asimétricos de la democracia, la de los brothers Castro Ruz.
El blog de Yoani (Generación "Y") obtuvo este año los premios Ortega y Gasset de periodismo digital y el del jurado en Bitácoras.com. Está nominado además al The 2008 weblog awards y al de El Bumerang(s).

POSDATA. Yoani contó ya como le achicaron su miércoles los del Ministerio del Interior (http://www.desdecuba.com/generaciony/). A los interesados en los detalles del incidente se les recomienda asomarse al blog de José de la Colina (http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?blog=7).

lunes, 1 de diciembre de 2008

ENCUESTOMANÍA

UN SONDEO DE PRODIGY

Por el Gráfico


El noticiero Prodigy MSN ofreció hace escasos minutos el tabulado siguiente:

De acuerdo a su desempeño en cuartos de final,
¿cuál de los cuatro semifinalistas tiene pasta de campeón?
SANTOS 47%
CRUZ AZUL 32%
TOLUCA 15%
ATLANTE 6%
Nota de Prodigy: "8927 respuestas, resultados sin validez estadística".

La nota advierte convencionalmente que el cuadro carece de "validez estadística". ¿A qué se refiere tal acotación? Posiblemente pensaba el encuestólogo al desvalorar su propio estadístico que no se debe inferir lo que piensa el universo de los cibernautas, dado que la muestra no fue recabada de un modo aleatorio.*


Por ende no autoriza el gráfico los dichos:

"47% de los fans del fut piensan que ganará Santos",

"47% de los ciberfans del fut piensan que ganará Santos",

ni ningún otro que extrapole o proyecte sus datos sobre una población distinta de los respondientes del sondeo.

¡Ni mucho menos justifica al absurdo enunciado siguiente:

"El Santos tiene 47% de probabilidades de ganar la liguilla"!


Sin embargo, se equivoca el encuestador de Prodigy al suponer tan rápidamente que sus resultados no tienen ningún valor estadístico. En principio sí lo tienen, aunque no la propiedad inferencial (recordad que la ciencia de Gauss consta de una parte descriptiva y otra inferencial).

Claramente el siguiente enunciado derivado del gráfico sí posee valor estadístico:

"47% de los respondientes a la pregunta de Prodigy piensa que ganará Santos".

Algo nos dice acerca de los cibernautas que opinaron sobre la cuestión planteada, ese cuadrito malquerido.


* A fin de saber si la opinión del conjunto de los cibernautas coincide con la de los respondientes del sondeo Prodigy, habría que cumplir una selección aleatoria de los entrevistados sobre un directorio de correos electrónicos. Y por cierto tampoco está muy claro en qué consistiría en la práctica una muestra aleatoria para el caso que nos interesa. Pero esto es harina de otro costal.

domingo, 30 de noviembre de 2008

SAVATER Y "LA JUANITA"


La Qanah, los Médicos y la Filosofía

por Arturo Espinoza

Para: Barack Obama, Alex Lora, Lina Malvido, Carl Sagan, Patricia Mercado, Bill Clinton (¿Hillary?), Milton Friedman, John Lennon, Alberto Begné, el diputado Díaz Cuervo ("la mota es mi amiga y lo seguirá siendo") y legiones de tres continentes.

Hace unas horas Fernando Savater se pronunció en Guadalajara, México, en el marco de la Feria Internacional del Libro por despenalizar la frondosa planta que los árabes llamaron qanah y los griegos kanna. Sugirió que solicitar su legalización es superfluo porque la especie sativa fue siempre legal hasta que no hace mucho penalizose su consumo (EFE, 30 de noviembre). No le falta razón al autor de "Ética para Amador": cuando se cantaron por vez primera los versos "mariguana ya no puedo ni levantar la cabeza /con los ojos retecolorados y la boca reseca reseca", por ejemplo no era ilegal confrontar la muerte revolucionaria con una sobredosis de tetrahidrocannabinol en la sangre.

En USA surgió la prohibición a juzgar por lo que dice el controvertido filósofo español: "Era perseguir al opio de los trabajadores chinos del ferrocarril, a la marihuana de los mexicanos, al alcohol de los irlandeses. Lo médico no tuvo nada que ver ... se lo inventaron luego para justificar algo que nació como una persecución de tipo cultural xenófobo".

¿Los médicos mexicas, entonces, al justificar "médicamente" la ilegalización de tan airosa plantecilla se conducen cuál fanáticos etnocidas además de ecocidas? Ciertamente los que a últimas fechas opinaron doctamente en los periódicos acerca del asunto no se vieron muy congruentes que digamos.
Un dato explica tal atrevimiento de descalificar filosóficamente hablando a los galenos nativos: en las encuestas del sector salud, específicamente las realizadas por el Instituto Nacional de Epidemiología, el polémico cañamo índico -cuya semilla se daba a las gallinas del sur de gringolandia hace un siglo e inspiró al diputado Cuervo su frase más inolvidable-, o mejor dicho su sabia, aparece clasificada como una droga "blanda" junto al café y el tabaco.
Peor aún: la ultra católica droga etílica aparece en las encuestas nacionales de adicciones siendo "dura", al lado de la cocaína refinada y sintética, la heroína y la morfina. No por nada al alcohol atribuyen las propias estadísticas gubernamentales ser una causa principalísima de morbilidades y mortalidades, disolución familiar, ausentismo laboral, accidentes de tránsito y otros indicadores implicatorios de la legislación que regula nuestra vida social.

¿Tan mal estará la legislación occidental por penalizar una droga suave y autorizar otra fuerte? ¿Habremos vivido en un error todo este tiempo? Es imposible saber con exactitud qué consecuencias tendría una despenalización de la cannabis sativa o qanah. Especulan algunos que aumentaría su consumo y replican otros que bajaría el de alcohol porque algunos bebedores habituales preferirían lo blando a lo duro.

Es lo que nos pasa por escuchar a los filósofos, ponernos a pensar las cosas desde ópticas diversas de los cómodos prejuicios convenidos.

PD Lo dije y lo presumo: Sabah es el hombre que le está faltando a la selección. Profeticé dos a uno y fueron tres. Mucha máquina para tan flacos gatos.

Fotos: Goggle.