sábado, 22 de noviembre de 2008

CABEZAS DE "EL UNIVERSAL"


Un Muy Gordo Cordón Umbilical

¡Qué mala idea fue empezar el día leyendo periódicos! Casi casi me echa a perder el sabadito maravilloso, el de la revancha contra los Pumas, ese mal hábito.
Todo por elegir la edición de hoy de El Universal. Y cómo no, a cualquiera le pasaría.
Son estas las cabezas de mi desazón, pepenadas del diario más leído de México.
1. La de ocho reza: "Cartel pagaba 720 mil dólares". Se refiere a la lana que el cartel de los Beltrán reparte (¿repartía?) mensualmente entre mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada o SIEDO. Por fuente menciona el reportero Francisco Gómez a "un testigo protegido" de nombre "David", quien habría asegurado además que asimismo "tienen una nómina en la fiscalía" los del Milenio (no los del diario), del Juárez (no los retataranietos del Benemérito), del Golfo (ningún gigoló) y del Tijuana (ni Los Tucanes).
Se agrega en otra parte que cuando se abría alguna investigación policiaca contra los narcos, la institución federal "asignaba a un agente asalariado del crimen organizado".
Ah, pos qué sorpresota.
¿O no?
¡Quién lo dijera! -ironizan en Chihuahua.
2. Aparte ("
Documentan informantes ‘nóminas’ de los cárteles"), el mismo reportero precisa en un texto de thriller clásico: "En esta lista de raya mensual, el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano ocupaba el nivel más alto, con 450 mil dólares al mes; los directores de Operaciones e Inteligencia de la SIEDO percibían entre 150 mil y 120 mil dólares que repartían entre sus colaboradores más cercanos. Esta lista de sueldos también alcanzó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) donde el actual director de la Interpol, Ricardo Gutiérrez Vargas, recibía los sobornos en sus propias oficinas de la Torre Pedregal. Su antecesor Rodolfo de la Guardia cobraba al cártel por poner personal de la Agencia Federal de Investigaciones a las órdenes de los patrones del narcotráfico".
Es que a eso los acostumbraron los jefes: precisamente los gobernantes y políticos que no aparecen por ninguna parte, desde siempre. Resulta inconcebible pensar, en un país como México, que los policías o militares de cualquier rango pudieran actuar al margen de la vieja élite política, la del priato. No en México.
Esto es lo que está hoy saliendo a flote. Por eso ni siquiera el presidente Calderón está seguro.
Y las demás notas por el mismo estilo...
3. "
Acusan a federales de hurto de joyas /Colombiana detenida en Desierto de los Leones denuncia a mandos por robo, tortura y golpes". Narra la copropietaria de la joyería bogotana El Brillante, Ángela María, a la reportera Luz González: "refiere que Juliana y Margarita Gómez Arango, ambas detenidas, la invitaron a la fiesta con el fin de vender las joyas entre los invitados. Entre las 12:30 y una de la mañana del 16 de octubre empecé a escuchar gritos y amenazas como ‘¡Al suelo toda la bola de cabrones, Policía Federal Preventiva!’. Agentes con pasamontañas y armas largas dirigidos por un comandante Navarro tiraron a todos los asistentes y comenzaron a golpearlos". Prosigue la nota: "El jueves, una mujer policía les quitó a ella y a Margarita sus objetos de valor, y Navarro amenazó con golpearla cuando le pidió que se las devolviera y le permitiera hablar con su familia. (El viernes) Juliana nos platicó que los policías la habían llevado a ella y a cuatro amigos de su novio a sus casas y los habían robado y golpeado. Ellos son quienes acusan por robo al ex comisionado interino de la PFP, Víctor Javier Garay Cadena, arraigado desde el 1 de noviembre. Bayardo, también señalado en la denuncia, trasladó el sábado a las tres mujeres al Centro de Mando de la PFP en Izataplapa, donde el domingo 19 se presentó a los 15 detenidos en la `narcomansión´. Oficialmente, Bayardo fue arraigado por nexos con el cártel de Sinaloa".
¿Nos perdimos de algo: algo que no sepamos desdenantes los ciudadanos y lectores de periódicos -menos los gobernantes y demasiados mexperiodistas?
Ni modo que exclamemos, embargados de falaz emoción: ¡qué novedá, esto sí que es un notición!
4. "Policías asaltan a alumnos, acusan". El reportero reproduce declaraciones de una docente de la prepa Lázaro Cárdenas de Cuautitlán: "Nancy Grajeda Martha, profesora del colegio, aseguró que existe una ola de asaltos contra alumnos, en la que participan policías, quienes detienen a los menores y los despojan del dinero de su pasaje... El alcalde David Ulises Guzmán Palma, del PAN, destacó que hasta el momento no existe ninguna denuncia de supuesto abuso de policías municipales contra alumnos del plantel...".
Cada uniformado talonea lo suyo donde puede, entre los que tiene más a la mano, fue lo que pensé llegado a este punto.
5. "Llaman a toque de queda ciudadano en Cd. Juárez". Ocurre que una Organización Ciudadana por la Seguridad Pública en Ciudad Juárez -donde hoy amanecieron con un saldo de seis asesinados más durante las últimas 24 horas- anda convocando a la población para que el 29 de noviembre no salga por la noche, no acuda a ningún antro, cine, restaurante o centro recreativo y les dejen las calles "a los delincuentes y sus cómplices".
¿A qué cómplices se referirán los quejosos?
¿Y a qué delincuentes? -me despisté aquí.
Pero mejor le paro ya...
Hoy es un sábado maravilloso.
Comienza la liguilla.
¿Para que echarme a perder el día redescubriendo lo archisabido: el elefantino cordón umbilical que une a tantos y tantos capogobernantes y capoempresarios mexicas con la delincuencia organizada?
¡Bah!
¡Arriba Cruz Azul!

POSDATA

El alcalde del añorado puerto de Mazatlán
, Jorge Abel López Sánchez, denunció -en nota de los corresponsales de La Jornada del 22 de noviembre- "que desconocidos pretenden desprestigiarlo al difundir un video en el portal Youtube en que se le relaciona con narcotraficantes". Habría que verlo. Yo ya no lo encontré.
Creo: no se habrá asustado por este, supongo....



Encarrilado el gato, y ya que antes hablábamos de Ciudad Juárez, rememoremos juntos el "Tengo miedo" de Juan Pablo Navarro ante nuestras amables autoridades, degustado por millones de cibernautas de toda la Tierra.



(Es el sentimiento de un vulgar ciuidadano.
No vayan a pensar nuestros próceres civiles y uniformados que éste humilde, anónimo bloguito difunde antipatrióticas desconfianzas contra nuestras impolutas instituciones....
¡Bah, pa qué, si pa eso nuestros servidores públicos se pintan solos!)

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA VOLPE Y CUAUHTÉMOC

¿Reconocimiento o Confesión?

por Arturo Espinoza

Para Carlo Pini

Cabecea el argentino OMZ online (Puro Deporte): "La Volpe elogió a Cuauthemoc Blanco y dijo que ès un ejemplo´." (sitio: http://www.mdzol.com/mdz/nota/69952-La-Volpe-elogi%C3%B3-a-Cuauthemoc-Blanco-y-dijo-que-es-un-ejemplo/).

Sin razones fundadas y contra la opinión casi absoluta de los futboleros mexicanos, La Volpe le robó al Temo en plenitud su último mundial, el pasado, por motivos extrafutbolísticos.
Hoy lo confiesa, más que reconocerlo. Su arbitrario abuso de autoridad.
Perdonar a La Volpe y su espolique Jorge Campos sería premiar la estolidez.
¡Mala suerte del mejor futbolista nativo de los últimos quince años, haberse topado con el ché La Volpe..!
Al cabo, despreciado además por Erickson -quien no sabe nada de fut pues lo quiso probar como si de un novato se tratara, sólo porque él no tuvo la fortuna de verlo jugar antes-, nuestro rudo y habilidoso Temo prefiere renunciar a su ilusión postrera.
¡Se le nota que tiene ganas de una revancha a lo John Wayne!, pero quiere que le rueguen, porque así es él, nomás porque sí. Le gusta que le supliquen, como algunas mujeres bonitas...
¿Le rogarán que vuelva?
La calidad del Temo, su genio creativo sobre la cancha, nos hace preguntarnos qué onda con su edad. Y evocar con esperanza al gran Bobby Charlton, que a los 41 años jugó su último mundial de una manera estupenda y cumpliendo una función muy exigente de pìernas.
Quizá si lo utilizaran metódicamente medio tiempo, el segundo de preferencia, cuando los rivales estén más agotados, podría ser muy útil todavía el Temo a la selección en 2010.
Desperdiciarlo es una tontería.
No nos sobran futbolistas con esa clase de pìes y su carácter.
Es absurdo desecharlo a la edad en que murió Cristo, en el fut no todo es correr.
Cuauthémoc Blanco todavía es el mejor entre los nacidos en México. Aunque les pese a Márquez, Torrado, Osvaldo y demás amafiados que nomás nos andan poniendo en ridículo a cada rato.

VIDEOTECA DEL PERIODIQUERO


En nuestra triste época imagológica, cuando la historia y las ideologías han quedado ya supeditadas a las gracias de la imagen reconstruida a punta de implantes, bótox y anabólicos, sólo nos queda a las personas simples, para sobrevivir entre los oleajes de la cursilería ramplona y super ñoña que nos acosa, el recurso eficaz de la antigua, negativa crítica.
La sana, indispensable crítica que el dandy Wilde juzgaba superior al arte. Acaso sólo la crítica podrá salvarnos del neblumo moral inducido por la subideología de los positivos ultra que ven colorderosa hasta las más inhumanas miserias de la vida cotidiana.
En esta perspectiva, El Periodiquero ofrecerá ocasionalmente a los huéspedes, desde esta entrega, muestras antológicas del género de la videocrítica sociopolítica en lengua española que ya circulan libremente por la web. Son dosis de caballo para desperesarse.
Y qué mejor que abrir la Videoteca del Periodiquero con uno de los monólogos satíricos del genial bonaerense Enrique Pinti, un veedor implacable y bien intencionado de la vida social argentina. Sazonadito, para que el plato raspe, servimos de sobremesa a nuestro peladito chilango Adalberto Leopoldo Facundo Hermenegildo García Sánchez, el famoso Polo Polo.
Salud!

Autor: Enrique Pinti (n.1939).
Tema: Izquierda y derecha argentinas.
Fecha: 1997.
Link del autor: http://www.enterate.com.ar/enriquepinti/
(Video You tube.)



Autor: Polo Polo (Adalberto Leopoldo Facundo Hermenegildo García Sánchez Peláez Benítez, n. 1934 ó 1944).
Título: Fidel.
Link del autor: http://www.polopoloonline.com
(Video You tube.)

jueves, 20 de noviembre de 2008

MÉXICO Y SU BICENTENARIO I : SLIM OPINA

Asimetrías Mexicanas, Idea del Bicentenario y ¡Viva México, Cabrones!

Para Lety La Fla, con afecto


UNO

A toro pasado, a sabiendas de que el presidente Calderón declaró recientemente que concederá a la inversión en infraestructura un papel esencial en su plan anticrisis, el presidente vitalicio del Grupo Carso recomendó utilizar los fondos de las afores con ese mismo fin ("Slim propone usar dinero de afores en infraestructura", El Economista.com, 20 de noviembre).
Me puse a pensar si al morisco lo había cooptado Cristina de Kirchner o si su consejo se podía ejecutar sin daño visible contra los ahorradores. Como no soy economista decidí renunciar a los pocos muinutos porque me dolió la cabeza. Entonces me dije, llevado acaso por el resentimiento social o por mi inteligencia alabada por mi :

-Slim no es una persona autorizada para sugerir casi nada en asuntos de economía real o constructiva. Al fin árabe, cuando Slim dice que las crisis significan también oportunidades es porque está pensando en comprar muy barato a los que no aguanten el crack. Slim no es Bill Gates, para que nos entendamos. Nuestro máximo triunfador nacional nada sabe de competencias innovativas, él no inventó nada -y Bill en cambio creó algo que todas las personas del mundo queremos comprarle con mucho gusto. Slim pelea el sitial de hombre más rico del mundo con dinero ganado en el pobre México, cobrándoles a los mexicanos lo que quiere (¿alguien le ha ganado alguna discusión a Tel"mex" por sus abusos?), gracias al monopolio más grande de Latinoamérica que muchos gobiernos construyeron del erario público y él adquirió en abonos a un precio tal que pudo pagar en dos años o algo así. Algunos dicen en México que fue un favor del arbitrario ex presidente Salinas, y otros inclusive que es su socio ultra secreto...

¡
Por tantas razones la opinión técnica de Slim carece de importancia y de valor noticioso! Debieran los diarios relegar sus declaraciones a las páginas muy interiores, allá por el clasificado. O a la financiera que nadie lee cuando menos.
Ya más en serio me permito establecer que los empresarios de la catadura de Slim representan nuestra principal asimetría con la nación gringa y la razón prima del retraso social de los hijos de la chingada. Por emprendedores como él estamos tan lejos de los estándares de bienestar popular de la gran nación pecosa que pronto presidirá un hombre negro: nuestro espejo. Cuando los triunfadores mexicanos sean del tipo de Bill Gates y nos les disguste por ejemplo jugar ciberfut, sonreír y charlar, y ya no del tipo duro y estéril de Slim, quizá entonces nuestras desventajas como colectivo nacional ante otros pueblos se acortarán en vez de ensancharse tal como durante los últimos cincuenta años al menos (¿quizá desde siempre, desde el nacimiento de nuestra nación en 1821?).
La tragedia de México como nación o sociedad política es que la selección de los líderes directos del pueblo en la vida cotidiana, los empleadores o empresarios, ha sido tan distorsionada precisamente por la política que en todo el país demasiados grandes triunfadores son "ahijados" o "prestanombres" de algún gobernante más o menos estúpido o delirante como Mario Marín.
Lo que vale en México es la "Palanca", lo sabe cualquier persona medianamente avispada. Por ese camino, el talento que se premia es el de saber cortejar mejor al instrumento de mover mundos. Las oportunidades de los más innovadores son tan escasas que resulta muy inexacto en nuestro ámbito (e injusto para Darwin) suponer que los que ganan en México son los más aptos. Lo que el sistema clientelar del PRI -ejercitado hasta el año 2000 de un modo ciertamente férreo- provocó fue la victoria de los rapaces sobre los creativos en una proporción que las sociedades exitosas no pueden permitirse.
Es un problema de medida social de la ambición humana. No por nada consideraba Comte este tema, el de la distribución de las personas entre los cargos y las funciones sociales, una cuestión básica de la sociología y la "medicina" o ingeniería social.
Hay pobres en todos lados, pero no en la misma proporción ni en igual estado. Y empresarios, pero no todos son iguales. Y naciones exitosas y naciones fallidas.
Los pueblos, la "gente" (por oposición a la élite responsable del Estado no democrático), son otra cosa: prácticamente el mismo ser humano y natural en todas partes.

DOS

Viven nuestras élites en un mundo de fantasía junto a uno de los pueblos más desposeídos del orbe, al que sólo perciben como una escenografía banal de su disfrute maravilloso y mundialmente cursilón.
Al aproximarse el bicentenario, pensar con ánimo crítico lo que somos como nación, esto es, como colectivo sociopolítico del que son principales responsables las élites gobernantes (¡y lo que seríamos y podríamos pronto ser, sin los 20 mil millones de dólares anuales de las remesas que salvan a los más pobres y con los al menos 15 millones de desarraigados que aquí reclamarían servicios, vivienda y alimentos!), es un deber cívico y estético de los mexicanos biennacidos y hasta de los antimexicanos sólo nacidos mexicanos.
Nuestra nación no se ve bien. A las élites mexicanas, al parecer, les pesa el paquete. De plano, no lucen muy capaces de competir (no están acostumbradas) en la innovación de soluciones exitosas a los flagelos de la pobreza, la inseguridad, la enfermedad y la mala educación. No a la velocidad de otras naciones, según se ha demostrado hasta el cansancio a pesar de las enormes ventajas concedidas a México por la naturaleza y la proximidad con Norteamérica.
¿Juzgará alguien antipatriótica la hipótesis de que el ingenioso pueblo mexicano se halla atado a una élite vacua y tradicionalista cuyo peor fracaso es una nación fallida llamada México? El destino les dará a nuestros nietos ocasión para una prueba empírica de esta hipótesis. La medida del fracaso de nuestras élites nativas como guía de la sociedad lo será el progreso de los chicanos en USA: el México en el exilio. (Algunos creen que su magnitud supera los 20 millones de personas cuyos descendientes se vuelven bilingues a la vuelta de una generación. En el corazón de la Roma de nuestra era, para escozor de nuestra izquierda y los nacionaleros.)

PD
. Ojalá no se encabrone Slim conmigo. Ni ningún otro mexicano. No es personal, de veras.
¡Viva México, cabrones!

GLOSA A LUCIANO NICANOR PASCOE RIPPEY


De "la Especulación Semi Silenciosa Gracias a la Casi Neurótica Prudencia de los Medios"

Luciano el Siniestro Pascoe (http://lucianopascoe.spaces.live.com/) decidió también él -al fin un subsidiado político a la mexicana, a pesar de su apellido- tratarnos como a pequeños de edad y de raciocinio.
No sé porqué, pero su deshilachado argumentar me recuerda a los ilustres próceres de la Tremenda Corte de Justicia de la Nación Mexica. ¿Será porque por "demostrar", "concluir", "evidencia", "indicio" y "lógica", parecen entender el político de izquierda y los seudo magistrados unos meros sinónimos de la Versión Oficial Surtida Por Lo Alto?
Ahora resulta que con lo anticipado por Garza y ratificado el pasado viernes por Téllez, en palabras de Pascoe jr., "el gobierno federal pone un matiz definitivo a la especulación –semi silenciosa gracias a la casi neurótica prudencia de los medios- sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño. De golpe... lo más posible es que los pilotos han cometido graves errores y que sus malas acciones frente a una estela de turbulencia de otra nave hayan provocado la caída del avión".
¡Zaz! ¡Un buen "golpe" debió experimentar Pascoe para arribar a tan facilona conclusión!
El caso es que, para no variar, también este gloguero se puso sin más del lado de la Hipótesis Téllez.
Empero justo hoy, Ángel Iturbe, del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) aclaró que una caja negra del avión desgraciado, "la que recopila la información sobre los parámetros de vuelo y que podía decir a ciencia cierta que fue lo que originó la caída de la aeronave, estaba sin funcionar desde 2006". Agrega Paul Lara, el reportero de Excélsior que informa esta declaración, que el Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, S.A. de C.V., empresa que en diciembre pasado contrató por 11 millones de pesos el mantenimiento de la aeronave, no aparece registrada ni en Gobierno www.compranet.gob.mx, ni en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales.
Y es que también la palabra "crítica" es polisignificante. No es lo mismo lo que por dicho término entendió "la izquierda" durante el último siglo: a saber, denostar al capitalismo y tratar de justificar los totalitarismos comunistas, que lo que significa para la ciencia y la filosofía auténticas. Para nada.
Pero no olvidemos los hechos.
Hecho uno: sobre la cabeza del pasajero Vasconcelos pesaba un narcoreward que la cotizaba a buen precio. Claro que las casualidades existen, ya lo sabemos, pero ante este sólo hecho la hipótesis del atentado se vuelve verosímil. Lo era particularmente en las horas inmediatamente posteriores a la tragedia -que fue cuando surgió la hipótesis de los que no vivimos del erario público. Este sólo hecho, el publicitado reward, hacía obligada una investigación profunda. La obliga -quiero insistir.
No es pura tendencia rumorológica de los lectores, como nos imputan Téllez y esquiva e injustamente Pascoe, claro que no: es cuestión de lógica. (¡Muy elemental, caro Luciano!)
Hecho dos: la hipótesis díscola o popular se fortalece si consideramos el contexto de la tragedia, tanto la encarnizada batalla entre algunos narcos y/o los gobernantes mexicanos, como la situación aún políticamente precaria del primer presidente que se atreve a enfrentar a las mafias.
Hecho tres: ¿acaso a nadie le llama la atención que el hiperactivo Téllez se propuso, contra dichas evidencias y precondiciones, a sólo minutos u horas de la tragedia, postular su aventurada tesis del accidente? Hasta donde sabemos, el ex director de De la Madrid, ex subsecretario de Salinas y ex coordinador de campaña de Zedillo, es sólo un doctor en economía y no un experto en desastres aéreos. ¿De dónde, entonces, tanto apresuramiento de la prensa y la clase política para dar por buena la tempranísima especulación de un simple aficionado como Téllez?
Hecho cuatro: en la hipótesis verosímil de un atentado cabe esperar que lo fuera medianamente sofisticado. En tal posibilidad, la dependencia manejada por Téllez, precisamente la que dispone de los medios técnicos para afectar el vuelo de una aeronave tan sofisticada como el jet de la muerte, debiera ser investigada. ¡Mas resulta que precisamente Téllez mantiene el control de la comunicación oficial sobre la indagación, y hasta los contactos con los investigadores britanos y gringos!
La tragedia pudo originarse en un accidente o un "accidente", eso que ni qué.
Es todo lo que hasta hoy sabemos con alguna certeza.
Lo demás es especular sin ton ni son, como hizo Téllez desde las primeras horas, cuando carecía de evidencia confiable.
La facultad de especular es una de las manifestaciones de la inteligencia (Comte creía que la mayor), y si algún límite se le debe imponer a alguien, debe ser a los funcionarios que nos representan, no a los ciudadanos ni a los lectores de diarios.
¿O querrá Pascoe jr. que nos volvamos más tontos de lo que ya somos de tanto no pensar?

PD Lo otro que nos pide Luciano Nicanor Pascoe Rippey: olvidar ("no importa", clama), huele a cura en salud. ¿Será que nos quiere bien domesticados para cuando a él le toque la curul que anda buscando?

martes, 18 de noviembre de 2008

GLOSA A JORGE BUENDÍA

Apología de la Especulación

El analista político de El Universal, Jorge Buendía, no cree en la hipótesis del atentado. La noticia es que no la cree con mayor anticonvicción aun que el hiperactivo secretario de Comunicaciones. Tanto lo convenció la hipótesis Téllez que la juzga él "cercana a la transparencia total", y se propone corregir(nos) a los legos e informados que "en pláticas, fiestas o rumores, expresan dudas sobre la hipótesis del accidente" ("La fuerza del rumor", 18 de noviembre).

Se sorprende Buendía de la sospecha popular, y a momentos incluso se escandaliza muy socráticamente: "¿Cómo llegamos hasta este punto si no hay evidencia para sostener la versión de un atentado? ¿Por qué, a pesar de un apropiado manejo de crisis, las teorías de la conspiración sobreviven?".
La respuesta más simple a estas interrogantes dudosas la sabe hasta un analfabeto, a escoger: porque el hampa le había puesto desdenantes y públicamente un buen precio a la cabeza de Vasconcelos; porque actualmente se libra una guerra muy sangrienta contra narcomafias muy poderosas; porque ya son demasiados los accidentes áereos de funcionarios del área de seguridad; porque Téllez ascendió en la política durante los sexenios de los magnicidios irresueltos; porque preexistía un clima de encono político contra el presidente Calderón y era Mouriño su mano más diestra; porque parece bastante obvio que el narconegocio, cuyo monto ha sido calculado en 10% del PIB de México, ha contado durante décadas con aliados militares, policiacos y políticos de altísimos vuelos que ninguna justicia alcanza, ni la divina ni la mexicana; y, para colmo, porque precisamente Téllez se hizo con los hilos de la comunicación oficial sobre el... ¿atentado o accidente?
El sólo indicio del reward sobre Vasconcelos justifica -esto es, vuelve verosímil, al menos durante las primeras horas del siniestro- la hipótesis del atentado. Los restantes la apuntalan.
No para Buendía, sin embargo. Mas, ¿de dónde sacó este certeza tan absoluta?
Razona, sin duda, a toro pasado: cuando se conocen ya, por boca de Tony Garza, los primeros resultados del análisis realizado por la comisión gringa.
Ciertamente ahora, a dos semanas del mortífero percance, la hipótesis del accidente parece ganar terreno. Empero afirmar la tesis del accidente unos cuantos minutos después del suceso -como hizo Téllez- era tanto o más arbitrario aún que formular la hipótesis del atentado. Si el espíritu de Buendía fuese un poquitín indiferente a la voluntad política, habría comprendido que el secretario se extralimitó desde un principio al afirmar su tesis temeraria a sólo minutos del... accidente o "accidente" -y así sobrealimentó el funcionario al rumor que desconsuela al articulista.
Define Buendía: "Un rumor es información basada en hechos no verificados". A mí me gusta más esta otra de Babylon: "El sentido negativo de este término indica que se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva". ¿No es así como procedió precisamente Téllez desde un principio: especulando que fue un accidente, por encima de la información objetiva disponible en las primeras horas?
Pero Buendía no arriesga, va a lo seguro. Téllez no será doctor en aeronáutica, pero es secretario de Estado, que vale más: ¿por qué no creer que su aventurada tesis se revelaría al cabo como la buena, si estamos en México? Los lectores y los ciudadanos: que escuchen y callen (dizque por el bien de la Patria Inmaculada). (Razona Buendía como los polis de la Procu: siempre dispuestos a demostrar la verdad que ordenen los de arriba. Y no contradice esta descripción del razonar del articulista su propia exposición del contexto de violencia que hace plausible al rumor.)
Lo que parece disgustar a Buendía es que, ante la versión oficial, se atreva la población a pensar por cuenta propia.
Pero se equivoca rotundamente: sí, la población tiene derecho a especular ante un acontecimiento que le importa y exhibe numerosos cabos sueltos e insólitas casualidades sobre un escenario excepcionalmente enconado.
Especular, sí, así como hizo Téllez.

¿O creerá Buendía que es esta facultad de la inteligencia humana otro privilegio exclusivo de los omniscientes gobernantes nativos?