domingo, 23 de noviembre de 2008

EL PRESIDENTE INGENUO Y LOS JUECES


Un Enigma Llamado Felipe Calderón y Una Apuesta Misteriosa


Foto: Google.

UNO


¿Hasta dónde podrá llegar Calderón con su Operación Limpieza?
En Chile, a donde arribó acompañado del secretario de la cuestionada Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, propuso el presidente aplicar la profilaxis "señaladamente en el poder judicial" (Milenio, Daniel Venegas, 23 de noviembre).
A simple vista no es lo mismo investigar a viles gatilleros y lugartenientes que a los jueces federales. Como nos susurra el malquerido Spota desde el cielo, son palabras mayores las pronunciadas por el segundo presidente del post priato desde la remota patria de Neruda.
La réplica corresponde ahora a don Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de nuestra
Tremenda Corte
de Justicia de la Nación.
Empero otra nota de Milenio que firman Ignacio Alzaga y Adriana Esthela Flores ("Arraigan por 40 días a Javier Herrera Valles") echa un balde de agua helada sobre la intención presidencial.
Ocurre que mientras el presidente Calderón firmaba con Bachelet un plan de colaboración policial precisamente entre la SPP y los Ministerios de Justicia y de Defensa de Chile, aquí un juez de distrito del Reclusorio Oriente giró a solicitud de la Procuraduría General de la República una orden de arraigo en contra de Javier Herrera Valles.
Hacia la hora en que inauguraba allá don Felipe la consabida muestra sobre Frida y Diego, acá era conducido el alto mando caído de la SSP hacia la Doctores, al centro federal donde lo aguardaba arraigado su hermano y colega Arturo por ayudar a las narcomafias desde la misma institución, según la PGR. Un hijo de Javier Herrera Valle, Eduardo, anunció que pronto renunciará a su propio empleo (¿dónde creen?) en la SSP.
Eduardo difundió tras visitar a su padre una declaración escrita donde afirma el preso: "desde el mes de febrero de 2008 estoy denunciado corrupción por parte del ingeniero Genaro García Luna y de sus colaboradores, que desde el sexenio pasado se han visto involucrados en delitos graves como extorsión, homicidio, protección a la delincuencia organizada, narcotráfico y venta de plazas". Asegura haber sido detenido "con lujo de violencia" y recibir de los agentes policiacos "insultos y amenazas por haberme metido con el señor Genaro García Luna, manifestando quienes me detuvieron que si continuaba, esto sólo era el principio”.
Finalmente atribuye Javier Herrera Valle "la orden de detenerme vivo o muerto" a su rechazo de “la red de corrupción del jefe García Luna".

¿Será todo esto tan habitual en otros países medianamente civilizados?
¿Que mientras el ministro viaja y firma acuerdos de seguridad con otras naciones, aquí sus empleados de mayor confianza digan esas cosas de él -y en el contexto en que las dicen?


DOS

Por la noche -según cuenta con discreta gracia la poblana en la nueva entrega de su blog, "Pizzas, inteligencia y tesoros"-, sostuvo Ángeles Mastretta un encuentro con Jorge Castañeda en el Fiezole de Mazarik, donde sobre harinas propuso el Güero
la apuesta siguiente: "Apostó a que algo que va a pasar de manera previsible en unos meses, pasará justo entre el 21 y el 29 de enero".
Algo previsible... ¿qué podría ser?
¿La ocurrencia del 22 de enero?
No, la clave está en el "algo" y no en la incierta prospectiva.
¿Revelaciones escandalosas de
la Vamp
Micha?
Por la animada mesa de la escritora sabemos que charlaron "del país, de América Latina, de Hillary". Ángeles cree que perderá Castañeda y no pagará como siempre, y que un tal Alan muy inteligente acertará la baza.
Claro, como por estos días a mí me ha dado por las notas diarias sobre el narcothriller nacional y la ciencia aeronáutica popularizada por Téllez, lo leído me devolvió a pensar -ya instalado en el
suspense
- sobre el enigmático don Felipe Calderón.
¿Apostarían sobre él los comensales?

Y hasta donde pensará llevar nuestro presidente su batalla contra las narcomafias? Pasará de la policía al ejército? Y del ejército a la clase política? ¿Acaso habrá comprendido que la Operación Limpieza bien requiere una buena limpia entre sus propios colegas -y tal vez queridos amigos?
No podría.
Con las élites -con las sentidas historias familiares de los grandes triunfadores mexicanos, impostadas de heroísmos de caricatura, "genialidades" de 80 de IQ e imaginarias noblezas- no puede meterse ni el presidente de México.

Ni Dios Padre podría.

Ni con aliados.

Eso, las memorias familiares, es mucho más que sagrado.

De hecho, ya se pasó de la raya don Felipe a juzgar por las protestas de algunos gobernadores preocupados por la matazón normalizada.
Yo quisiera apostar a que no se atreverá a ir más allá de los jueces federales.
Bachelet le alabó a don Felipe "su valentía, su audacia y su determinación". También varios otros gobernantes, incluidos los de USA y España. Se requieren esas y varias virtudes más para hacer lo que Fox no se atrevió y los presidentes del priato obviamente solaparon y "aprovecharon" con el asentimiento de todas las castas divinas nacional, regionales y locales.

¿Y si lo que apostaron Jorge y Alan fuera otra cosa, en la hipótesis de que hablaron específicamente acerca de la seguridad del presidente de México?
Pero no, a la izquierda exquisita de Mexicalpan de las Tunas no necesariamente le interesan los temas escenciales para los simples macehuales: la liguilla en primer lugar; y la interminable, espeluznante narcoguerra en vivo y technicolor, para niños y adultos, cuyo protagonista principal es el propio presidente Calderón, en un segundo plano.

Don Felipe debe ser un hombre bueno y sobre todo ingenuo -como decían los periódicos de Madero (que ya sabemos no es Indalecio y sí Ignacio o Ygnacio)-, pues al parecer desconoce la naturaleza de los males que desea aliviarle a nuestro México lindo y querido. La hondura de las malas raíces.
¿Cómo saber si los que lo cuidan lo protegerán?
Yo apuesto a que sí sobrevivirá.


PD No le ganamos a los Pumas por un error de Galindo: sustituir al mejor goleador mexicano, Miguel Sabah. En el Universitario cumpliremos nuestra revancha ¡y diai pal título! ¡Pésele a quien le pese (incluso Temo)!

No hay comentarios: