viernes, 5 de diciembre de 2008

DEL BRONX DE LA BLOGÓSFERA /Glosas a Segovia

Comentario en lastresycuatro
al Artículo "Se Cerró el Año"


por Xavier Quiñones

Hace algún tiempo que no leía un texto tan sibilino, mendaz y despreciable.
¡Ahora resulta que Calderón es responsable de la mortandad por atreverse a lo que nadie antes: combatir a las narcoPRImafias!
Y sí, se arriesga Calderón a perder las elecciones de 2009 por persistir en la lucha antinarco casi imposible de ganar, ¿pero y eso qué, acaso no es su riesgo: por qué espetarle sacrificar la fama y el poder al deber?
La confusión de Segovia se bambolea sobre una tesis errónea: la pretensión de hacernos creer que Felipe es un presidente autoritario.
¡Ni Fox hubiera podido serlo!, cercado desde el principio y durante todo su sexenio por dos fuerzas del siglo xx anteriores a la transición democrática: la izquierda ligada al totalitarismo que perdió la Guerra Fría y los priístas tradicionales.
Hoy México está más cerca del parlamentarismo que del presidencialismo autoritario. ¿Por qué no lo ve Segovia?
Lo que el doctor le dice insidiosamente a Gómez Mont es una joya del desprecio personal que le inspira un presidente de 6.2 de calificación demoscópica que injustificadamente (dadas las circunstancias) juzga el articulista mediocre.
Será que así se siente él mismo mejor persona.
O será que cumple así su pacto contra el coco de sus peores miedos infantiles: La Derecha que les ganó a los que aún piensan como él la batalla histórica entre democracia y comunismo.
¿Será por desventura que todavía sueña con una era pre Gorbachov, don Rafael?
La expresión "los amos indebidos del PRD" nos ofrece una pista: ¿será Segovia "pejista" como antes fue "submarquista"?
¿Será. como tantos, amigo de los Castro Brothers?
Su ironía sanguinaria sobre la muerte de Abascal allí queda como un estimador de la catadura moral del articulista.

Moraleja. Es lo que yo digo. Mientras no se cumpla una crítica auténtica de la izquierda real -la proclive a los gobiernos más autoritarios del siglo xx- y del paradigma marxista -un muy gordo capítulo en la historia secreta de la UNAM y sus sucursales-, la democracia y las libertades seguirán siendo muy frágiles en México.
La crítica es un ingrediente principalísimo. En España, el PSOE renegó pública y formalmente del marxismo hacia la época en que se instauró como paradigma dizque académico en las principales universidades de México y latinoamérica, allá por los años setenta. En contraste, ni el PRI ha pedido perdón como debiera a los mexicanos por sus indecibles abusos de ayer, ni el PRD por su inaceptable apología de dictaduras como la cubana por decirlo con suavidad.
Esta asimetría nos ilustra sobre el estado de la democracia en México -con respecto a la hasta ahora más exitosa de la madre patria.
Mientras no respondamos clara y desinteresadamente los mexicanos a lo que fueron en realidad la izquierda y el priato, no habrá esperanza de saber lo que conviene desechar y lo que no. Sin un buen diagnóstico no habrá cura a la honda huella del priato añejo, el que añoran López Obrador y la mayor parte de los políticos e intelectuales nativos.
Porque una cosa sí es cierta: Felipe es un presidente minoritario porque el nacionalismo revolucionario y sus hábitos inicuos siguen muy vivos en la vida mexicana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay de otra que combatir al narcotráfico que nos tiene bajo su dominio. No deja progresar a los medianos y pequeños empresarios, "cobrando derechos de piso" por lo que muchos optan por mejor irse del pais o de plano mejor cerrar el changarro. La violencia al mando de ellos.La sociedad con miedo a sus atropellos, a sus matanzas cada dia más salvajes y más crueles.

Es bueno que Calderón este buscando alterantivas para combatirlo y erradicarlo (o al menos quitarle poder) y la sociedad debemos apoyarlo es lomenos que podemos hacer como sociedad que aspiramos a una mejor calidad de vida. Saludos!