miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las Muertas de Juárez en la Prensa Española

"UNA MUJER EN MÉXICO ES CIEN POR CIEN VIOLABLE": MARISELA ORTIZ

I. La nota encabezó la sección internacional del ABC.es del miércoles 17, día de la segunda posada.
La entrevista -muy convencional, acaso sobre un cuestionario estructurado- aparece firmada por Blanca Torquemada. Ilustra una foto de Marisela Ortiz. La cabeza cita esta frase de la luchadora juarense: "Matar o violar a una persona en México es un ejercicio de poder".
Conclusión de su experiencia cívica: "Creo que estos crímenes que se han generalizado en la República Mexicana son ejercicios de poder. Las violan y las matan porque lo pueden hacer. Una mujer en México es cien por cien violable".
Tiene rabia Marisela, se nota en las suscintas respuestas. Como si una impotencia asfixiante respondiera por la mujer valerosa que debe ser. Por ejemplo al hablar de nuestros gobernantes:
"Están más presionados que sensibilizados. Espero que cuando el presidente de México solicite un crédito a alguno de los países de los que depende, se le niegue. O que se condicione su concesión a que resuelva los problemas de su país. No sé cómo Felipe Calderón se atreve a hablar de Derechos Humanos en la ONU."
Contraste obvio: ¡cuánta distancia respecto al razonamiento de los "patriotas" poblanos que juzgan inconveniente enjuiciar al ¿frustrado? violador y presunto pederasta El Precioso porque razonan que castigar al criminal empoderado tras las instituciones perjudicaría al interés colectivo!
(Llegado aquí me pregunto cómo procesará la élite poblana -quizá la más católica del país, hospedataria del arzobispo primado- en su vida cotidiana, durante el desayuno y el bautizo de los hijos o nietos, a la hora del café con los amigos, en la soledad de la ducha o en el cielo del amor, su defensa del gobernador bartlista.
Y, ¿por qué será que tantos políticos mexicanos: Bartlett, Marín, Ortiz, Ebrard, etc., padecen el síndrome de Adal Ramones? ¿Será así de normal en otros países?)
.

II. Recuerda Marisela que se reconoció el problema de Las Muertas de Juárez sólo cuando ella misma denunció afuera de México la desaparición de Liliana Alejandra, una alumna suya.
Aquí nunca pudo llamar la atención hacia tan inusual concentración de asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza.
Para no variar, la prensa mexicana no le hizo mucho caso: "Hasta entonces los medios de comunicación habían sido simple reflejo de la voz oficial. Sólo decían que a las mujeres las asesinaban por relacionarse con narcotraficantes, por llevar pantaletas rojas o por frecuentar centros nocturnos".
Ni mucho menos las autoridades: "Una autoridad llegó a decirme, '¿no tiene miedo?, porque yo sí'. Me aclaró de plano que no iba a ayudar".
Cuesta arriba, contra la tolerancia de las instituciones nacionales hacia el crimen, empezó Marisela su gesta cívica. "Ya no se podía seguir disimulando", apunta.

III. A contrapelo de la interesada negación oficial, Marisela dispone de una explicación coherente del fenómeno de Las Muertas de Juárez aunada a factores varios: la ubicación fronteriza de la ciudad, el súbito incremento poblacional desde 500 mil hasta unos 4 millones, el narcotráfico, la apertura de lavaderos de dinero y otros negocios ilícitos, la corrupción pública característica de México todo, y además, la inusual aglomeración de mujeres jóvenes suscitada por las maquiladoras.

El último caso ocurrió hace dos semanas, era una niña de 14 años. Se repitió la pauta horrible: "Torturada, violada, asesinada, y ahora con un elemento más, con cinta tape en los labios, en la nariz y en los ojos, como comúnmente dejan los narcotraficantes a sus víctimas; volteada boca abajo y con las manos atadas en la espalda".
(¿Tal vez para inculpar a los narcos? -vuelvo a dudar.)


El hecho es que así nos ve el mundo a México y los mexicanos.

¡Debe ser porque así somos!
¿O será una pesimista y amargada Marisela quien traiciona a la patria al decir a los extranjeros cosas tan feas sobre nuestra sociedad narca?
¿Viva México?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hechos tan espantosos!! No quiero imaginar por el dolor y la impotencia que paasaron sus padres amigos y familiares. El mismo dolor que padecieron los Vargas, los Marti, solo que estas familias son poco escuchadas..

Anónimo dijo...

Hechos horribles sí, que se han vuelto el pan de cada día en nuestro país, y a nuestros gobernantes les ha ganado el miedo y el dinero que reciben por protección... ni hablar.. necesitamos gobernantes que se dediquen a hacerlo!!

Anónimo dijo...

Quiñones y empezamos el año con otra muerte en Ciudad Juárez, que terrible. Tan terrible como los feminicidios de los que no hablamos en todo el país, por no hablar de la violencia intrafamiiar y la violencia de género que sufrimos las mujeres en muchos aspectos.

La prensa española habla mucho sobre la violencia de genero, ellos también tienen lo suyo, claro nunca llegan a las cifras que se manejan en México, pero tienen la obligación cualquier medio de comunicación de decir el teléfono de ayuda a la mujer cuando tocan este tema, en verdad deberíamos prestar más atención en eso. Cada que se hable de una mujer muerta deberían y deberíamos poner un número de INMUJER o de otra asociación que defienda a las mujeres.

Que tengas buen año

Saludos

supersalvajuan dijo...

Si que está la cosa negra, sí.

Anónimo dijo...

HOLA JAVIER....YA VES Y NOS ASUSTAMOS DE HAITÍ, DE SU POBREZA, DE SUS DESASTRES, DEL HORROR.EL PAIS MAS POBRE DE TODO LATINOAMÉRICA. PERO VEMOS MÉXICO CON 50 MILLONES DE POBRES, HUNDIENDONOS CADA VEZ MÁS Y UNOS POQUITOS QUE SIGUEN ENRIQUECIENDOSE. ¿EN DONDE VAMOS A PARAR?
NO ES QUE ME GUSTE SER PESIMISTA, PERO EL PANORAMA ES MUY TRISTE.

¿QUÉ PROPONDRÍAN PARA QUE NO HAYA CORRUPCIÓN Y SE CUMPLAN LAS LEYES?

DEBERÍAMOS PENSAR EN SOLUCIONES.